contando estrelas

contando estrelas | blog de Elentir | 2006

miércoles, febrero 22, 2006

Os que xa non están

A Asociación de Víctimas do Terrorismo colgou na súa web un fermoso e emocionante vídeo sobre a manifestación que se vai celebrar en Madrid este sábado. No vídeo aparecen os retratos das dúas sobrinas de Francisco José Alcaraz, o presidente da AVT. Como dixen o outro día, ETA asesinounas á ideade de tres anos, no atentado da Casa Cuartel de Zaragoza, en decembro de 1987. Esa nenas terían agora 21 anos. Hoxe, ó pensalo, asomáronseme as bágoas. Se queres ve-lo vídeo, preme aquí. Por certo, a foto é da capela ardente de Ángel de Jesús Encinas e Irene Fernández Pereda, axentes da Garda Civil asasinados por ETA en Sallent de Gállego (Huesca), o 20 de agosto do ano 2000. Eu non esquezo ós caídos da Benemérita, como non esquezo a ningunha víctima. A mans de ETA foron asasinados 204 gardas civís. Podes ve-la lista completa premendo aquí.

Túnel

Saquei esta foto o 21 de xaneiro, dentro do túnel que percorre a zona baixa de Vigo, dende Sanxurxo Badía ata o Berbés. Cando non me toca conducir, góstame mirar para os lados e ve-las liñas das paredes pasando rápidamente, cunhas cores laranxas que lle dan un aspecto cálido a un espazo tan deshumanizado, triste e descoidado. En fin, que non se diga: pódese atopar beleza incluso nisto.

lunes, febrero 20, 2006

Primer aniversario de la muerte de don Gius

Ya me lo había comentado un lector de este blog, y también me ha llegado hoy desde PaginasDigital.es el aviso de la misa que se celebrará en la Iglesia de San Jerónimo el Real de Madrid (c/ Moreto, 4) el próximo miércoles 22 de febrero, a las 20:30 horas, con motivo del primer aniversario de la muerte de Don Luigi Giussani, fundador del movimiento católico de Comunión y Liberación. La misa estará presidida por Monseñor Javier Martínez, arzobispo de Granada. Conocí la figura de don Gius a través de una amiga. Antes desconocía casi todo de CL, y mi primera reacción fue de cierto recelo. Me fui informando poco a poco, y he de decir que lo que he leído de su fundador -tengo varios libros de él- me ha parecido de un gran calado intelectual y moral. La cuestión es que el recelo inicial se convirtió en auténtica simpatía. El carisma de este movimiento me parece una forma sugestiva de acercarse a Cristo desde la experiencia de la vida diaria y desde una perspectiva enraizada en la libertad. Animo a quien esté interesado en saber más a que visite la web de CL, sin saltarse la magnífica animación de entrada que han dedicado a don Gius.

El Confidencial Digital renueva su diseño

Soy lector habitual de El Confidencial Digital desde hace ya años. Creo que es el primer confidencial internetero al que me "enganché". Hoy me he enterado del rediseño de su web, que ya de por sí estaba muy bien hechita. El nuevo diseño es más moderno y sofisticado, aunque la cabecera no acaba de convencerme. Sí que me ha parecido curioso la coincidencia de los nuevos colores corporativos con los de HazteOir.org, se ve que la combinación de naranja y azul se está poniendo de moda. Por cierto, que los autores del nuevo diseño son los del 101rpm, uno de los estudios de diseño web que está teniendo más tirada en España últimamente.

sábado, febrero 18, 2006

¿Le importa a usted que decida no votarle?

He estado pensando esta tarde en el valiente editorial que ha dirigido Cristina López Schlichting en su programa a los diputados del Partido Popular, que ni siquiera han tenido el valor necesario para rechazar la 'Ley Mengele' de la Ministra Salgado. Una ley vomitiva que permitirá cosas tan aberrantes como la creación de "niños-medicamento", la experimentación con seres humanos y la clonación humana con fines terapéuticos. Ni el médico nazi hubiera soñado tanto. Suscribo con puntos y comas las palabras de Cristina:
"Hay gente, señores del PP, que se hace preguntas sobre las razones de la existencia. Que quiere saber qué es la vida y por qué merece la pena luchar. Gente que está convencida de que tener esta inquietud es fundamental para después defender a la persona, la familia o la patria. Porque ¿cómo le va a importar verdaderamente la unidad de España a alguien al que no le importa el destino de sus hijos, ni el significado de las cosas?"
Me pregunto si al señor Rajoy le importará que éste que escribe decida no votarle. Total, ¿qué es mi voto al lado de las vidas humanas que van a ser manipuladas, troceadas, descuartizadas y exterminadas mediante esta ley aberrante a la que el PP, a excepción de Eugenio Nasarre, no ha tenido siquiera el valor de oponerse? Si a Rajoy y a los suyos no les ha importado todo eso, supongo que tampoco les importará perderse mi voto. ¿No?

Buenas noches, y buena suerte

He ido a ver esta noche Buenas noches, y buena suerte, película dirigida por el conocido actor George Clooney. Me ha parecido una película poco comercial, a medio camino del cine independiente. Rodada en blanco y negro, y con un aire muy evocador de la década de 1950, lo que más destacaría de la película es la fotografía, su banda sonora (buenas piezas de jazz) y también su pausado ritmo. En este sentido, he de confesar que hace mucho tiempo que no me quedaba dormido en el cine... La próxima vez que me proponga ver una película como ésta, procuraré que no sea después de una semana de trabajo, sin haber dormido mucho y en sesión de noche. Me he quedado frito durante algunos minutos (aunque al menos no he hecho como otro espectador, cuyos ronquidos se oían a varias filas de distancia). Me ha interesado lo relativo a la redacción. Es una película recomendable para quienes trabajamos de vez en cuando en cuestiones relacionadas con la información. Por lo demás, pretende ser una reflexión sobre el recorte que puede llegar a sufrir la libertad de expresión en aras de cuestiones como la seguridad nacional. Me ha parecido curioso, en este sentido, ver en la figura del senador McCarthy a más de un inquisidor progre de hoy en día (Juan Luís Cebrián, Enric Sopena, Antonio Franco...). En lo relativo al dogmatismo y la asfixia de la libertad de expresión, 50 años después, al menos en España, han tomado el relevo de McCarthy los representanes del pensamiento único, de lo "políticamente correcto", que parecen querer imponernos a los demás lo que tenemos derecho a pensar y lo que no. Sino, que se lo digan a Rocco Buttiglione, linchado mediática y políticamente por desviarse del discurso dominante de la progresía.

viernes, febrero 17, 2006

Con ellos, contigo

Yo tenía 12 años, casi recién estrenados. Era el 11 de diciembre de 1987. ETA colocó un coche bomba en el cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza, matando a doce personas. Entre ellas estaban tu hermano Ángel, de 17 años, y tus sobrinas Esther y Miriam, de tres años cada una. Quienes ahora te atacan se olvidan de las vidas segadas de los tuyos. No han tenido que vivir tu tragedia. Son los mismos que preferían que tus muertos y los de tantos otros fueran enterrados en silencio, en solitario y sin molestar. Te vi el año pasado, en la entrega de los premios HazteOir.org 2005, en un hotel de Madrid. Recibía uno de los premios a Gotzone Mora y el presentador dijo que tú estabas allí, y pidió para ti un fuerte aplauso. Y te lo dimos. Las cientos de personas que estábamos allí contigo nos pusimos en pie y te aplaudimos, con el cariño y la sinceridad de quienes sentimos como nuestro el dolor de cada víctima del terrorismo. Te levantaste con el mismo rostro lleno de lágrimas de emoción que te vimos millones de personas en esa foto de la manifestación del 4 de junio. Nunca me olvidaré de ese momento. Ese día te dije que estaríamos con vosotros para lo que hiciese falta, que con las víctimas estamos y estaremos donde sea y cuando sea. Y aquí nos tienes, Francisco, y aquí volveremos a estar, con ellos, contigo, porque quienes os ultrajan nos ultrajan a nosotros, y porque no vamos a dejar que se insulte a los inocentes ni que esas lágrimas tuyas vuelvan a ser de dolor.

lunes, febrero 13, 2006

Monteferro

Entereime hai dous días no blog de Pablo Varela de que a península de Monteferro, a carón da praria de Patos, vai ser urbanizada cun vial de acceso de 16 metros de ancho. Pablo difundiu o enlace dunha nova web que ven de lanzarse contra o progresivo maltrato que ven recibindo este espazo natural nos últimos anos: www.salvemosmonteferro.org Na web hai unha animación en formato GIF que amosa o estado do monte hai anos e tal como está agora, deixando en evidencia a progresiva deforestación e urbanización deste fermoso miradoiro sobre a Ría. Teño lembranzas de Monteferro de cando era un cativiño. Ía de vez en cando co meu abó ou cos meus pais. Tamén teño ido moito cos meus amigos. Lémbrome dunha noite que fomos dar unha volta alí, e estivemos a percorre-lo monte con lanternas. En fin, son tantas as veces que teño ido e tantos os momentos -e tan fermosos- que teño asociados a ese lugar, que dame moita mágoa ver como o están a estropear. A foto que encabeza estas liñas saqueina o pasado mes de agosto. A néboa botábase sobre Monteferro mentres as gaivotas daban os seus últimos vos do día sobre as ondas do mar, despois da posta de sol. Espero que non sexa a última lembranza.

domingo, febrero 12, 2006

Vuelve 'Páginas', en la red

Hace tiempo estuve suscrito a un periódico mensual, "Páginas para el mes", de excelente diseño y aún mejores contenidos, y llevada por periodistas católicos como Cristina López Schlichting, José Luis Restán, Fernando de Haro y Juan Orellana, ligados al movimiento católico de Comunión y Liberación. "Páginas" dejó de publicarse a finales de 2004. El otro día, un encargado de la revista Huellas de CL me comentaba que "Páginas" había vuelto a salir en internet, lo cual me dio mucha alegría. Por fin he conseguido averiguar que su web se llama ahora PaginasDigital.es. En fin, un medio más, más libertad. Vayan desde aquí mis mejores deseos a los amigos de "Páginas" en esta nueva andadura.

sábado, febrero 11, 2006

Lo que de verdad pasó el 11-M. Algunos seguimos queriendo saber la verdad

Leí hace tiempo en un blog cercano a Libertad Digital un excelente artículo sobre lo que de verdad ocurrió el 11-M. Me lo ha vuelto a pasar un amigo, con la idea de publicarlo. Ahora que estamos a un mes del segundo aniversario de tan triste jornada, creo que ya va siendo hora de ir poniendo los puntos sobre las íes e ir dando a conocer la realidad de aquellos sucesos, que el Gobierno actual se empeña en ocultar. El artículo se titula Peones negros... Alfiles blancos. Os animo a difundirlo cuanto podáis.

Baiona

Saquei esta foto o 19 de decembro do ano pasado, en Baiona. É unha vila que me encanta. En outono e inverno, cando cae a noite, as rúas de pedra se chean de cálidas luces que sumerxen en maxia os rastros valeiros e fríos do que en verán é un ir e vir constante de xente. Teño moitas lembrazas vencelladas a este fermoso lugar e ó seu impresionante castelo, rodeado polas furiosas ondas da Ría. Espero poder seguir indo a pasear por esta xoia do Atlántico moitos anos máis, se Deus quere, claro.

miércoles, febrero 08, 2006

Violencia y PSOE

En el PSOE están muy nerviosos con la campaña de recogida de firmas del PP a favor de un referéndum sobre el Estatuto de Cataluña. Y ese nerviosismo está empezando a jugarles malas pasadas. Tras las soflamas y las subidas de tono de Rubalcaba, llegan las agresiones. Y es que claro, si los del PP hacen algo tan ilegal, tan fascista y tan reaccionario como recoger firmas, es lógico que algún demócrata avanzado, imbuido por el talante de Zapatero e inspirado por las arengas rubalcabescas, se muestre considerablemente emocionado, como diría Josep Borrell. Ironías a un lado, ¿cabe esperar que el PSOE condene un acto que es fruto, sin lugar a dudas, de su campaña de satanización y de permanente criminalización de todo el que discrepa de Zapatero? Soy pesimista al respecto. Hay un largo historial de agresiones y amenazas contra el PP lanzadas desde el PSOE y sus aledaños, acompañadas de las consiguientes negativas de los dirigentes socialistas a condenar tales actos de violencia. Quien no las recuerde, que pulse aquí. Todos nos acordamos bien de cómo Zapatero se negó a condenar los ataques y acosos a afiliados del PP y los incendios y asaltos de sedes populares tras la masacre del 11-M, a pesar de que el portavoz del PP en el Congreso se lo pidió varias veces durante la comisión parlamentaria sobre la masacre. Zapatero tampoco condenó el reciente acoso de ERC a la COPE. Por no condenar, Zapatero ya no se molesta ni en condenar los atentados de ETA. Seguramente, en lugar de condenar, los del PSOE acusen al PP de aprovecharse de la agresión, no sería la primera vez. Esto es, seguramente, a lo que ZP llama "talante". Menudo timo.

Solidaritet hos Danmark

O como dirían en mi tierra: "Solidaridad con Dinamarca". Pues sí, hasta aquí he llegado. Hoy unos besugos han quemado una bandera española en Iraq (aquí, vídeo de elmundo.es). Y todo por las caricaturas de un diario danés. En fin, esto es como asesinar a la madre de alguien que te llamado "idiota", y de paso meterle un tiro al vecino por el hecho de vivir cerca y esperar que los parientes de los difuntos, además, te pidan perdón. Y un jamón. Si alguien te insulta, o le pides una disculpa o te vas a los tribunales. El diario danés ya se disculpó, pero a algunos eso les trae sin cuidado. Por lo que se ve sólo buscaban una excusa para tomarla con todo Occidente. Pues vale. Yo no voy a caer en su juego. Soy cristiano y soy demócrata, yo no voy por ahí ofendiendo gratuitamente las creencias religiosas de nadie. Pero sí quiero expresar mi solidaridad con Dinamarca ante esta injusta y exagerada represalia de la que está siendo objeto el país nórdico. Así que aquí pongo su bandera, bien grande, porque yo hoy también me siento danés.

Me siento considerablemente emocionado

Josep Borrell (el de la foto), ese tremendo sectario y furibundo anticatólico que preside el Parlamento Europeo, ha declarado que si las caricaturas sobre Mahoma publicadas por un diario danés "se hubieran publicado haciendo referencia" al cristianismo "habrían provocado también una emoción considerable". Este señor parece olvidar sus propias palabras y las considerablemente distintas reacciones que provocaron entre los católicos, que siempre nos limitamos a protestar de forma pacífica, legal y democrática (ya le gustaría a don Josep y a sus correligionarios que no fuese así). Borrell dijo el 25 de mayo de 2004 que “detrás del cristianismo se esconden la Inquisición, la tortura, la quema de libros, la aberrante enseñanza moral de la Iglesia en materia sexual”, y que en lo tocante a “democracia, derechos humanos e igualdad, Dios es un converso reciente; se acomodó durante siglos con la esclavitud, ayer todavía bendecía a Franco y no ha sido ajeno a la tragedia de los Balcanes”. Unos días después, el 9 de junio, este individuo añadía, además, que “hay una serie de consideraciones morales y religiosas de las que hay que deshacerse”. Nadie amenazó con matar a Borrell por decir esto, ni se quemaron banderas españolas en el Vaticano. Ningún católico asesinó a un afiliado del PSOE por sentirse ofendido ante declaraciones tan insultantes y ofensivas como ésas, y no ardió ninguna sede del PSOE. Y eso que por declaraciones como éstas, pero hechas sobre Mahoma o Alá, a este tío lo quemaban vivo en cualquier país musulmán. Pero como Borrell sabe que los católicos no hacemos esas cosas, no duda en insultarnos cobarde e impunemente. He dicho que Borrell sabe que los católicos no hacemos eso. Claro que lo sabe. Lo sabe, y por eso miente al decir que los católicos reaccionamos igual que lo están haciendo los musulmanes. Que a un dirigente del PSOE no le importe mentir no es nada nuevo. Que un líder socialista tenga memoria selectiva tampoco es ninguna novedad. Pero desde luego, resulta alarmante y escandaloso que el presidente de un parlamento demócrático considere que la quema de embajadas y de banderas europeas, el asesinato de varios ciudadanos de la Unión y los ataques en países musulmanes contra intereses occidentales son una simple muestra de "emoción considerable". ¿Qué será lo siguiente? ¿Acaso decir que la masacre del 11-M fue "un momento súbito de estrés"? Podría quejarme, además, del insulto hacia los católicos que este impresentable lanza al poner al mismo nivel el salvajismo criminal que se está manifestando en la mayoría de los países musulmanes y la respuesta pacífica, legal y democrática de los católicos españoles a ofensas a nuestras creencias mucho peores que una caricatura, entre ellas las que lanzó el propio Borrell, como ya he citado. Pero ¿para qué quejarme? Que Borrell ofenda e insulte a los católicos tampoco es cosa nueva. Borrell es un laicista jacobino, un maleducado, un amargado y un grosero. Este personaje ha destilado su odio hacia el cristianismo siempre que ha tenido ocasión y sin retractarse jamás de una sola de sus palabras. Quejarse de Borrell es como pedir a un pez que nade en un plato de sopa caliente. Ahora bien, ¿qué hace alguien así dirigiendo el Parlamento de todos los europeos? ¿Puede permitirse Europa el tremendo lujo de tener a un personaje como éste en un cargo tan delicado? Es evidente que no.

lunes, febrero 06, 2006

Maldito sea el odio

Estos días estoy asistiendo con tristeza a los acontecimientos desencadenados tras la publicación de unas caricaturas sobre Mahoma en un periódico danés. Hacer mofa de los sentimientos religiosos de los musulmanes me parece una demostración de intolerancia, de estulticia y de odio que no deberían admitirse en un medio democrático. La libertad de expresión no está para amparar los insultos, el escarnio y las ofensas gratuítas a las creencias de los demás. Que algunos diarios europeos hayan decidido publicar esas caricaturas como forma de defender la libertad de expresión es un acto que me llena de vergüenza ajena. La respuesta de muchos musulmanes, además, ha añadido un torrente de odio a la mecha prendida por los caricaturistas daneses. El odio ya se ha cobrado una víctima, un sacerdote católico que ha sido asesinado este fin de semana en Turquía mientras rezaba, de rodillas. Este caso me ha recordado al sacrificio del propio Cristo: un inocente que entrega su vida para redimir los pecados de los demás. En fin, de lo que sí puedo sentirme orgulloso es de ser católico. Me ha parecido ejemplar la actitud de la Santa Sede al respecto. Sin odio. Benedicto XVI ha dado una demostración de lo que formulaba en su primera y por el momento única encíclica, Deus Caritas est. Sobre estos sucesos, lejos de emitir un lamento, me gustaría invitar a una reflexión. En Europa se está fomentando el laicismo y se antepone una idea muy concreta y restritiva de la libertad frente al hecho religioso, un planteamiento que antepone incluso el 'derecho al insulto' (si es que tal cosa existe) sobre el respeto hacia los demás y hacia sus creencias. A mí me enseñaron de pequeño que libertad era la posibilidad de tomar uno sus propias decisiones, asumiendo sus consecuencias, esto es, con responsabilidad. También me enseñaron que la expresión de las propias opiniones no justifica de ningún modo el insulto gratuito y con intención de ridiculizar a quien piensa de otra forma. Todos -o casi todos- nos saltamos alguna vez estas enseñanzas (muy mal hecho), pero que lo hagan personas adultas con grandes responsabilidades a su cargo, y que haya además quien lo defienda de forma sistemática como la expresión de un derecho, me parece digno de repulsa. Por otra parte, tenemos que Europa ha dejado de creer en sí misma, reniega de sus raíces cristianas y pretende dar por bueno cualquier pensamiento por el mero hecho de ser formulado por más o menos personas. El relativismo se ha institucionalizado hasta extremos esperpénticos. Como nada es bueno ni malo, asistimos a menudo a la vulneración de derechos humanos de lo más elementales sin que pase nada. En nuestro propio país, más de 85.000 seres humanos inocentes fueron eliminados sin juício previo ni oportunidad de defenderse, sin que haya revueltas en las calles ni grandes protestas ante un genocidio como ése. Tampoco hay grandes manifestaciones por el hecho de que a uno le multen por no poner el letrero de su tienda en catalán, porque a uno le nieguen la posibilidad de escolarizar a sus hijos en el idioma de todos los españoles o incluso porque a una emisora de radio pretendan amordazarla por criticar un proyecto político alineado con la izquierda y el nacionalismo. ¿Es ésta la España democrática que votaron nuestros padres en 1978? ¿Es ésta la España que queremos dejar a los que vendrán después de nosotros? Esta dejación del compromiso que adquirió Europa durante siglos sobre la base del humanismo cristiano, la misma base sin la cual no habrían sido formulados jamás los derechos humanos, ha dado lugar a que se crezca el ala más radical de una confesión religiosa en la que están latentes muchos resentimientos históricos, muchas posibilidades de violencia y una gran amenaza para las libertades y para la democracia en todo el mundo. Ante todo ello, Occidente -en especial Europa- lleva años optando mayoritariamente por la táctica del apaciguamiento, la misma táctica que fracasó contra el totalitarismo nazi en 1938, cuando Francia y Gran Bretaña le pusieron a Hitler en bandeja de plata la región checa de los Sudetes, en el convencimiento de que claudicar ante esa exigencia del régimen nazi daría a cambio un poco de tranquilidad a las democracias europeas. Y es que las democracias europeas, entonces, estaban dispuestas a renunciar a lo que fuese con tal conseguir eso que mucha gente parece buscar ansiosamente hoy en día: "que pasen de mí", que los problemas ajenos no le impidan a uno disfrutar "a tope" de la vida, que el sufrimiento de los demás no nos afecte ni nos conmueva. Apuñalar el amor, en fin, en cuanto que preocupación sincera y gratuita por el bien del otro. Me pasma hasta qué punto no hemos aprendido nada de la historia, y seguimos dispuestos a sacrificar las libertades y los derechos de millones de personas a cambio de conservar una falsa calma en nuestro rincón patrio. A ver cuánto van a tardar algunos en darse cuenta de que no habrá libertad mientras muchos países -europeos e islámicos- sigan educándose en el odio o en la indiferencia ante quienes fomentan el odio y pisotean las libertades, mientras se siga alimentando a las futuras generaciones, en fin, en el olvido de ese amor que predicaba Jesús de Nazareth.

miércoles, febrero 01, 2006

Mis cinco extraños hábitos

Me ha pasado Francis una de esas cadenas que anda recorriendo la red. Por atención a él (me gustan poco las cadenas), aquí va una selección de sólo cinco de mis innumerables "extraños hábitos" (uséase, manías): 1. Veo que coincido con Francis en más cosas de las que creía. Yo también tengo esa manía de meter todo en los bolsillos muy ordenadamente. El móvil en el bolsillo derecho, las llaves en el izquierdo. Y jamás salgo de casa sin dos pañuelos de papel (ni uno, ni tres). Uno en cada bolsillo, claro. 2. En el cine, en conferencias, en el teatro, en misa... siempre procuro sentarme dejando el pasillo a mi izquierda (no siempre es posible, claro). En los cines de la Plaza Elíptica de Vigo, por ejemplo, me siento en los bancos de la izquierda (vistos desde la pantalla) porque sólo hay un pasillo central. Y en los cines de Travesía me siento al lado derecho porque los pasillos están a los lados. 3. Suelo asociar canciones a las personas e incluso a los sitios que considero especiales. A mis mejores amigos les tengo asociados cada uno con una o varias canciones. Me fijo mucho en los gustos musicales de los que me rodean, las canciones que son especiales para ellos, pero también asigno canciones a personas en concreto aunque jamás les haya oído escucharlas, sin que haga falta que me digan que les gustan o no. Es mi forma de acordarme de todos. Esto incluye la canción que está sonando ahora en el blog (y a la que esté sonando en cualquier momento, no pondré aquí canciones "por casualidad"). 4. Cuando estoy delante del ordenador, es rara la vez que estoy sentado como es debido. Estar sentado recto y con la espalda apoyada en el respaldo me parece un rollo. 5. Si me llega una carta o un email de un amigo/a, nunca me pongo a leerlos nada más verlos. Espero un ratillo a tener hechas otras cosas más urgentes, y así, cuando tengo un rato de calma, me pongo a leer y disfruto tranquilamente del momento. Bueno, y como parece que hay que pasarle "el marrón" a otra persona, quedan designados dos de los blogs que más disfruto leyendo:

O ceo en chamas

Saquei esta foto o pasado domingo, na avenida que leva á praia de Samil, en Vigo. Os atardeceres invernáis sobre a Ría son como vivir un anaco do paraíso. O sol fundiuse co mar despois de prender as súas chamas nas nubes.

Sopenoso

La web de Enric Sopena es uno de los ejemplos más ridículos de sectarismo periodístico. La última ocurrencia de esa "sopenosa" web ha sido su patético intento de boicotear la recogida de firmas del PP diciendo que no es válido el mismo sistema que utiliza una campaña laicista de la extrema izquierda a la que Enric Sopena daba publicidad 24 horas antes en su web para cargar contra la Iglesia. Me pregunto cómo se puede ser tan sectario o tener tan poco sentido del ridículo como para descalificar un día el mismo método de recogida de firmas que se ha ensalzado el día anterior, sólo en función del color político de cada campaña. Por cierto, además de su finalidad (unos piden algo tan democrático como un referéndum, mientras los otros sólo buscan pisotear la libertad religiosa), hay una gran diferencia entre una y otra campaña, y es que la web del Partido Popular ha recogido más de 250.000 firmas en unos pocos días mientras que los laicistas apenas han conseguido 70.000 firmas en más de seis meses (en ese mismo tiempo, hace un año el Foro de la Familia consiguió recoger en papel y con totales garantías legales más de 500.000 firmas en una Iniciativa Legislativa Popular). El ridículo de los correligionarios de Enric Sopena no podía ser mayor. Por cierto, todo el que desee firmar la campaña para pedir a ZP que consulte a los españoles en algo que nos compete a todos, puede hacerlo pulsando aquí.
P.D. 1/1/06 17:27 h.: Hispanidad publica hoy una noticia que fijo, fijo que Enric Sopena no va a mencionar ni por asomo: Referéndum sobre el Estatut. El PSOE recogió 600.000 firmas en petición de referéndum sobre la OTAN