contando estrelas

contando estrelas | blog de Elentir | 2006

jueves, agosto 03, 2006

El PSOE y HO, empatados en blogosferas

Hace muy poco descubrí la existencia de la llamada Red de Blogs Socialistas (RBS). Se trata claramente de una blogosfera hecha desde el propio PSOE: desde el propio nombre hasta su logotipo e imagen corporativa, que están directamente inspirados en la imagen y el logotipo del Partido Socialista. El artífice de este protecto, como señala la propia web de ese partido, es Enrique Castro, un paisano mío que es Secretario de Innovación de la Comisión Ejecutiva Municipal del PSdeG en Santiago.

Por lo que he visto en el registro de la web de la RBS, su dominio fue contratado el 15 de septiembre del año pasado y ahora mismo tiene asociados 134 blogs. Ya sé que las comparaciones son odiosas, pero no me resisto a hacer una: Blogs HO, otra blogosfera de tendencia opuesta a la RBS y surgida desde HazteOir.org, echó a andar a finales de mayo de 2005 y ya cuenta con 135 blogs, uno más que el PSOE.

Es muy posible que con esos cuatro meses que llevan de desventaja los de la RBS hubiesen superado a Blogs HO en número de bitácoras asociadas. De todas formas, y dentro del carácter pionero que hay que reconocerle a la RBS (no conozco ninguna red de blogs del PP, de IU o de otros partidos parlamentarios), me viene al teclado una reflexión: es un poco triste que un partido con cientos de miles de afiliados y millones de euros en subvenciones públicas, como es el PSOE, no sea capaz de crear una blogosfera mucho mayor que la puesta en marcha por una modesta asociación que, según la última memoria de actividades de HazteOir.org (tengo la versión impresa, correspondiente al año 2005), tiene 948 socios y no recibe ni un euro en subvenciones. Una vez más, los partidos políticos dejan en evidencia ellos solos su déficit en lo que respecta a cauces de participación para los ciudadanos y adaptación a las nuevas tecnologías.