contando estrelas

contando estrelas | blog de Elentir | 2006

jueves, mayo 11, 2006

Gotzone Mora en Vigo

Gotzone Mora estuvo este miércoles en Vigo y, por supuesto, me fui a escuchar su conferencia. Ésta tuvo lugar con motivo de la presentación en Vigo de un nuevo movimiento cívico, presidido por la periodista Cristina Losada y denominado "Vigueses por la Libertad", que se propone luchar por los derechos y libertades civiles tan machacados por ZP y por el nacionalismo. Bienvenidos sean, siempre es una buena noticia que nazcan iniciativas como ésta.

Gotzone estuvo, como siempre, conmovedora. Es la tercera vez que tengo la suerte de escucharla en persona. Ya vino a otra conferencia a Vigo, y cené en su misma mesa durante la entrega de los premios HazteOir.org 2005, hace ahora justamente un año. Gotzone es una persona afable, sencilla, de trato muy cordial, trata a quien viene a saludarla como si fuera un amigo de toda la vida. En fin, que se hace querer. He tenido la ocasión de hablar con ella largo rato por teléfono, tiene una amabilidad sin mancha ni truco, no fanfarronea ni en su personalidad hay asomo alguno de presunción. Es una persona y una cristiana que da ejemplo sin aspavientos.

Además, es una valiente. Ver a una mujer tan menuda y tan modesta hablando de todo lo que pasa en su tierra, de cómo los nacionalistas y los proetarras no dejan vivir en paz a todo aquél que se atreve a llevarles la contraria, de cómo la gente no se atreve a saludarla en la Universidad por miedo a posibles represalias... El País Vasco vive prácticamente como Alemania en los tiempos del régimen nazi. Hablamos, aunque parezca mentira, de una región de un país democrático de la Unión Europea en pleno siglo XXI. A los responsables políticos de esta situación, a los que la promueven y a los que la consienten, les debería caer la cara de la vergüenza.

La conferencia de hoy ha sido muy importante, además, para que reflexionemos sobre la gravedad del momento que estamos viviendo en España. Mucha gente parece no darse cuenta de esto, algunos incluso parecen no querer percatarse, como si el tema no fuera con ellos. Es tremendo hasta qué punto la propaganda y las mentiras del Gobierno y de sus medios afines están consiguiendo lavar el cerebro, literalmente, a millones de españoles, y anestesiar a otros tantos, que no sólo no se conforman con ponerse una venda ante los ojos, sino que además se irritan y se enfadan si ven que los demás no la llevamos. Nos hablan de "paz" mientras en el País Vasco se mantiene la violencia, la coacción, la amenaza, y aún hay gente que se lo cree. ¿Cómo vamos a reprocharles nada a los alemanes que entre 1933 y 1945 vieron y consintieron los crímenes nazis, si en España en 2006 hay millones de personas que saben y consienten lo que sucede en el País Vasco?